Ionel Cristian Manole domina el Maratón Alpino Madrileño con 20 minutos de ventaja en la meta de Cercedilla

Ionel Cristian Manole, especialista en ultratrail y bombero de profesión afincado en Los Molinos, se impuso este domingo con total autoridad en la 27ª edición del Maratón Alpino Madrileño, una de las carreras de montaña de gran fondo decanas a nivel internacional. El atleta de origen rumano y 36 años lo hizo marcando diferencias prácticamente desde la salida de Cercedilla, y ya en la primera gran cima de la jornada, la Bola del Mundo, aventajaba en cuatro minutos al que fue su más inmediato perseguidor durante toda la carrera, Jesús Cabrera.

El atleta rumano, afincado en Los Molinos, cubrió los 44 kilómetros de recorrido por las cumbres más emblemáticas del Guadarrama en 4:22:40 horas, liderando un podio que completaron Jesús Cabrera y Fernando Ayuga

Al paso por la cumbre de Peñalara, techo de la prueba con sus 2.430 metros de altura, Manole incrementó esa renta hasta los once minutos y la mantuvo tanto en el segundo paso por el Puerto de los Cotos, como en la segunda subida a la Bola del Mundo, para después incrementarla en el descenso hacia Cercedilla. Fue en esa zona donde el veterano Pablo Villalobos consumó su remontada desde la novena hasta la cuarta posición final, a poco más de dos minutos de la tercera plaza del podio, que fue para Fernando Ayuga.

Por delante, Ionel Cristian Manole ganó con un tiempo de 4:22:40 horas, que supone un nuevo récord del Maratón Alpino Madrileño desde que se cambió el recorrido -el anterior estaba en poder de Noel Burgos desde 2017-. El rumano aventajó en más de 20 minutos a Jesús Cabrera, segundo en Cercedilla, y demostró la gran condición que le ha llevado a ganar carreras como el Ultra Sierra Nevada o el Sky Gran Canaria, además de ser cuarto en la prestigiosa Transvulcania, en la Isla de la Palma.

Gema Carrillo, del Sierra Nevada Trail Running, ganó la clasificación femenina con un tiempo de 5:52:44 horas, por delante de la corredora del Cárnicas Serrano, Marta Esteban (6:09:07)

Gema Carrillo gana en féminas

Otra especialista en el gran fondo de montaña, Gema Carrillo, se impuso en la clasificación femenina, en su caso con casi 17 minutos de ventaja sobre la segunda clasificada, la atleta del Cárnicas Serrano, Marta Esteban.

Carrillo, atleta jiennense perteneciente al Sierra Nevada Trail Running, que llegaba a Cercedilla avalada por los grandes resultados del pasado año en pruebas en el entorno de los 100 kilómetros de montaña, como el Ultra Sierra Cazorla Trails, el Ultra Trail Bosques del Sur o las 100 Millas Bosques del Bandolero, cubrió los 44 kilómetros con 4.800 metros de desnivel acumulado en un tiempo de 5:52:54 horas.

La organización, a cargo de la AD Marathon en colaboración con el Ayuntamiento de Cercedilla, agotó los 800 dorsales, 400 de ellos correspondientes al Cross Alpino del Telégrafo, que este año dominó Rodrigo Chandia

Gran éxito de participación

El gran fin de semana de montaña en la Sierra se completó con la victoria del argentino Rodrigo Chandía en el Cross Alpino del Telégrafo, el tradicional aperitivo del Maratón que se celebra el sábado sobre 19 kilómetros, en los que se salvan unos 1.900 metros de desnivel acumulado. Chandía ganó con un tiempo de 1:44:15 horas, por delante de Iván Hernández y Jorge Alonso.

Al igual que el Maratón, el Cross Alpino agotó los 400 dorsales disponibles, con lo que la participación total en el fin de semana fue de 800 atletas, de los que unos 600 lograron alcanzar las dos metas. Un gran éxito de participación para la organización, a cargo de la AD Marathon, en colaboración con el Ayuntamiento de Cercedilla.

Send this to a friend